Uno de los últimos avances en los que está trabajando Mercedes en el desarrollo de una pintura fotovoltaica que permita cargar la batería de los coches eléctricos.
Aunque la industria del automóvil en Europa se encuentra en una encrucijada dados los altos costes de producción, la situación del mercado de vehículos eléctricos, una caída de las ventas en determinadas regiones y un aumento de la competencia, especialmente de marcas procedentes de China, los grandes fabricantes del Viejo Continente continúan trabajando.
Recordemos que Europa es una de las principales fuentes de desarrollo, tecnología e innovación de la que se nutre el sector del automóvil. En el continente se concentra el mayor volumen de fabricantes de vehículos y empresas afines del mundo, y de sus laboratorios salen muchos de los avances que permiten que los coches sean más eficientes y más seguros.
Uno de los fabricantes que más contribuye a este desarrollo europeo es Mercedes-Benz. La firma alemana, una de las más antiguas del mundo, es considerada como el inventor del automóvil y uno de los que más ha aportado a su evolución en este último siglo.
Y ahora, con la revolución que el coche eléctrico está planteando a la industria, la compañía no ha parado de trabajar para implementar mejoras y nuevas soluciones técnicas que optimicen la ingeniería que alberga este tipo de vehículos enchufables.
Mercedes está trabajando en una pintura que recarga la batería de los coches eléctricos
Mercedes acaba de revelar algunos de os proyectos en los que están inmersos sus ingenieros, y, francamente, es impresionante la capacidad que tiene la marca para continuar sorprendiéndonos.
Uno de los avances más interesantes tiene que ver con la pintura de los coches. La marca propone el uso de pintura solar en la carrocería de sus vehículos eléctricos basada en nanopartículas que permite que el 94% de la energía del sol pase a través del recubrimiento solar.
El revestimiento solar, que se encuentra entre el panel de la carrocería y la pintura de color, “podría generar suficiente electricidad para recorrer más de 12.000 kilómetros al año” sin necesidad de enchufar el coche a una toma de carga.
Esta pintura fotovoltaica se basa en módulos solares de 5 micrómetros de espesor y 50 gramos de peso por metro cuadrado que se adhieren a la superficie de la carrocería. Las células no incluyen tierras raras ni silicio, lo que facilita su reciclaje y reduce los costes de fabricación, siendo más económicos que las placas solares convencionales.
Según la marca, “las células solares tienen una eficiencia del 20%. En condiciones ideales, una superficie de 11 metros cuadrados (equivalente a la superficie de un SUV de tamaño medio) podría producir energía para recorrer 12.000 kilómetros al año en condiciones ideales”.
La energía eléctrica generada por las células solares, que varía en función de la cantidad de sombra, la intensidad del sol y la ubicación geográfica, puede alimentar los motores del vehículo durante la conducción, mientras que también abastecen a la batería cuando se obtiene más de la que se consume o, por el contrario, cuando el vehículo está estacionado y recibe directamente la luz del sol.
Para finalizar, la firma de la estrella está convencida de que esta tecnología podría ser “una solución muy eficaz para aumentar la autonomía eléctrica y reducir las paradas para cargar el vehículo”.
More Stories
McLaren conquista el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 2024
El gigante automotriz de China llega a tierras mayas: Grupo CDA inaugura nuevas instalaciones de GWM en Mérida
Subastarán el legendario Mercedes-Benz de Fórmula 1 con el que Fangio triunfó en Buenos Aires: se espera recaudar una cifra histórica