La casa de subastas Bonhams aprovechará el fin de semana del Gran Premio de Miami para poner bajo el martillo un auto de Fórmula 1 único: el Brawn GP Chasis 001/01 de la temporada 2009, utilizado por el brasileño Rubens Barrichello en la única y exitosa temporada del equipo británico.
A finales de 2008, Honda anunció su retiro de la Fórmula 1. Ante esta situación, el director de la escudería, Ross Brawn, adquirió todo el equipo por una libra esterlina. Brawn se encargó de finalizar el desarrollo del auto y consiguió que Mercedes-Benz les suministrara motores para competir en la temporada 2009.
Gracias a una interpretación sobresaliente del nuevo reglamento técnico, una escudería con un presupuesto muy limitado logró superar a los grandes nombres de la F1, obteniendo al final del año el Campeonato Mundial de Constructores y el de Pilotos, con Jenson Button al volante.

El vehículo que será subastado el próximo 3 de mayo en la pista de Miami es el que Barrichello utilizó durante gran parte de la temporada, logrando podios en Australia, España, Mónaco y Reino Unido. Como parte del contrato de Button con la escudería, este monoplaza le fue entregado al término del año y permaneció en su colección privada hasta el año pasado, cuando lo vendió.
Los dos autos restantes están en posesión de Ross Brawn (chasis 02, con el que Button se coronó campeón) y de Mercedes-Benz (chasis 03, también conducido en las carreras finales por Barrichello), por lo que será complicado volver a tener una oportunidad como esta.
Para comprender mejor la relevancia de este monoplaza, se recomienda la serie documental “Brawn: La increíble historia de la F1”, conducida por Keanu Reeves, disponible en Disney+. En cuatro episodios, se condensa una temporada que dio mucho de qué hablar.
More Stories
McLaren y Bowers & Wilkins lanzan unos audífonos de lujo: tecnología de alto nivel con espíritu de Fórmula 1
Liberty Media se acerca a la compra de MotoGP y los aficionados temen un golpe a sus bolsillos
Jeremy Clarkson propone revitalizar la Fórmula 1 eliminando circuitos donde es difícil adelantar